Transportar en Shabat: Halajá de Shabat

TRANSPORTAR EN SHABAT

Transportar en la vía pública es una de las acciones prohibidas en Shabat, por lo que no se permite cargar a un niño en la calle, llevar un postre a casa de algún anfitrión o cargar la llave de la casa. Sin embargo, cabe aclarar que cargar en la calle sin trasladarse más de 1.92 mts. está permitido, por lo que si un niño se cayó tiene permite cargarlo, siempre y cuando no se mueva de su lugar.

Así como está prohibido cargar en la vía pública, también está prohibido transportar dentro de las áreas comunes de un edificio o un conjunto de casas a menos que se realice un “Erub” conforme a la Halajá. (El “Erub” es un procedimiento para asociar a los propietarios de dicha área común y se permita cargar en ella, por lo que hay que preguntar a un Rab acerca de este procedimiento).

Existen opiniones que permiten hacer “Erub” para poder cargar en las calles de toda una colonia (actualmente existen colonias en México que cuentan con “Erub”). Aunque los Sefaradim no deben apoyarse en el “Erub” colonial para transportar ellos mismos, según muchas opiniones tienen permitido pedirle a algún Goy que transporte cosas en esa zona.

Está prohibido transportar aunque no lo haga con las manos, por lo que se prohíbe salir con comida en la boca, objetos en las bolsas del pantalón e inclusive patear una piedra o un balón de futbol.

Para analizar los detalles de esta prohibición de manera ordenada clasificaremos el capítulo en cinco incisos: 1) Prendas. 2) Joyas. 3) Objetos en función al cuerpo. 4) Objetos que están sobre el cuerpo 5) Objetos unidos a las prendas.

Prendas

Cualquier objeto que la persona lleva vestido está permitido transportarlo en Shabat. Por lo que además de las prendas convencionales se le permite vestir un sombrero, una bufanda,1 o un impermeable de plástico aún muy delgado.

  • Solo se permite vestir en la calle prendas de la manera convencional, pero si viste la corbata con el nudo demasiado abajo o el saco sin meter las mangas está prohibido.3 Vestir el Talit debajo del saco está permitido incluso si lo alza un poco para que no sobrepase el largo del saco.
  • Está permitido vestir dos prendas iguales una sobre la otra aunque normalmente no se usen de esa manera. Por ejemplose permite vestir dos sudaderas o dos pantalones uno sobre el otro.
  • Es correcto abstenerse de vestir guantes en Shabat.
  • Quien viste un sombrero en la vía pública en Shabat, es necesario que este ajustado de tal manera que no se volaría con un viento común. Sin embargo se permite vestir una Kipá en Shabat inclusive que se podría volar con el viento.
  • Vestir el sombrero sin Kipá debajo está permitido, aun si no está lo suficientemente ajustado.
  • Se prohíbe salir a la calle con prendas u objetos que pueden causar la burla de quien lo ve, como por ejemplo, una ropa que le queda muy grande o un sombrero chistoso. Sin embargo si se nota que lo hace por una necesidad especial se permite. Por ejemplo si hace mucho frío se permite que un padre le preste a su hijo su abrigo aunque le quede muy grande o vestir unas orejeras aunque no sea común.8 Ropas que si se las quitaría se quedaría semidesnudo como una playera o un pantalón tampoco se incluyen en esta prohibición.

Joyas

Se permite salir a la calle con joyas o cualquier otro objeto que embellezca sus ropas o su persona como una corbata, un prendedor, un moño o una pulsera de plástico,9 siempre y cuando las lleve puestas de manera correcta. No obstante algunas opiniones prohíben a las mujeres salir con ellas.

  • Está prohibido que una mujer salga a la calle con joyas de hombre o viceversa.

Aunque existen opiniones que permiten llevar puesto un reloj en la calle, la mayoría de las opiniones concuerdan que está prohibido. Sin embargo si se trata de un reloj que se nota que principalmente lo usa por el lujo o la elegancia que representa está permitido.

Objetos en función del cuerpo

  • Una persona que no puede caminar en lo absoluto a menos que utilice un bastón o una andadera tiene permitido salir con ella a la calle.
  • Sin embargo, una persona que puede caminar distancias cortas sin la andadera, tiene prohibido sacarla aun cuando piense recorrer distancias largas.13
  • Quien utiliza silla de ruedas no debe salir con ella a la calle y en caso de necesidad debe preguntarle a un Rab.
  • Quien tiene necesidad de usar lentes o pupilentes, tiene permitido salir a la calle con ellos, pero quien no los necesita en lo absoluto, tiene prohibido hacerlo.15
  • Quien acostumbra ponerle un cordón a sus lentes que queda alrededor del cuello, debe quitarlo antes de Shabat, a menos de que esté cosido a los lentes o amarrado con un nudo que no piensa desatar.
  • Salir con lentes de lectura está prohibido.
  • Salir con lentes de sol también está prohibido, a menos de que por razón médica no se los pueda quitar mientras está en la calle.

Objetos sobre su cuerpo

Generalmente está prohibido salir con cosas sobre su cuerpo cuando no se consideran que son parte de su vestimenta o que lo embellecen. Sin embargo existen ciertas excepciones:

  • Se permite salir con prótesis de todo tipo, un ojo de vidrio o con un peluquín, siempre y cuando estén bien unidos a su cuerpo de manera que no se le lleguen a caer.19
  • Se permite poner sobre su cuerpo cualquier objeto para protegerse de algún dolor o que le ayude a sanar,20 sin embargo es necesario que sea algo que se usa comúnmente para esto.21 Por lo tanto se permite salir con una venda que le ayuda a no lastimarse más o una curita o gaza que le ayuda a no rasparse la herida. Así también se permite poner un algodón entre su pie y el zapato si este le ayuda a que no le lastime el zapato. Pero salir con una gaza porque le da pena que se vea una cicatriz, o con un curita que no le ayuda para proteger la herida está prohibido.

Objetos unidos a las prendas

Por lo general se prohíbe salir con objetos cosidos a la ropa, sin embargo, si este objeto va en función a la prenda como por ejemplo una flor que adorna la prenda o un botón para cerrar la camisa se considera parte de la misma y está permitido.

Así también si este objeto no tiene valor se considera parte de la prenda, aun cuando no esté en función de ella y se permite salir con él sin importar la forma en la que esté unido a la misma (Plastiflecha, costura, grapas o pegamento).

Por lo tanto se permite salir con una ropa que tiene etiquetas, por ejemplo, las etiquetas que ponen en la tintorería, tallas, precios o marcas pues al ser que no tienen valor se consideran parte de la prenda.

  • Si estas etiquetas se encuentran en un lugar visible de manera que las personas no desean que se queden ahí, es bueno abstenerse de salir con ellas en Shabat, pero en caso de necesidad se puede aligerar.22
  • Se permite salir con un pantalón que se le descosió un lado de alguna de las trabas (de manera que ahora no se puede meter el cinturón por ahí), pues aunque de esta manera no le funciona a la prenda, la traba en sí no tiene ningún valor. Sin embargo, si piensa arreglara terminando Shabat la mayoría de las opiniones consideran que le da importancia a esta traba, y al ser que ahora no está en función de la prenda prohíben salir con ese pantalón. La misma lógica se aplica con la banda que está en la parte trasera de la corbata.23
  • Los botones que sirven para cerrar las prendas o para ajustar las mangas se consideran parte de la ropa y se puede salir con ellos, así también botones que no sirven para nada más que para adornar la prenda, como los botones que ponen en las mangas de los sacos, se consideran parte de la prenda. Si se aflojó el botón aunque ahora no sirve para cerrar se permite salir con él a menos de que esté tan flojo que se vea feo que siga cosido a la prenda.24
  • Aunque está permitido salir con camisas que tienen en la parte de abajo botones de reserva, es bueno quitárselos antes de Shabat ya que algunas opiniones prohíben.25
  • Está prohibido salir con un Talit que sus Tzitziot están Pesulot (no aptos para la Mitzvá).
  • Se permite utilizar un cinturón con una llave adherida que sirve como parte del mecanismo para el funcionamiento del cinturón.27

No se deben guardar objetos en las bolsas de su ropa incluso cuando está en su casa, previniendo así que se olvide y los saque a la calle.

 

About the author: Salomon Ackerman Silverstein

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